Calificar a tu candidato con este programa en Excel

Calificar a tu candidato para decidir por quién votar en estas elecciones es importante. Con tanta información se podría perder objetividad e incluso votar por cierta influencia de los diarios. Con este programa, permitirá ayudarte a decidir a escoger a tu candidato en base a criterios  y calificaciones. Al final, el programa calculará y te mostrará qué candidato ha ganado según tus calificaciones.

Califica tu candidato con este programa

Instrucciones

1. Ingresar los criterios de calificación.

a)  Ingresa el nombre del criterio: Puedes ingresar/ borrar todos los criterios que consideres.

b) Asigna un Peso del criterio del 1 al 5:  Ingresa un peso de acuerdo a tu escala propia ¿Qué tan importante es este criterio? , donde  1 es de menor importancia y 5 es de mayor importancia.

c)  Selecciona el Factor del criterio:  Un criterio puede ser positivo o negativo, para ello en la columna siguiente se indica la interpretación para que selecciones correctamente.

Criterios de Calificación

2. Ingresar candidatos  y calificación

a) En la cada columna ingresa el nombre de los candidatos: No hay restricciones de candidatos. Se sugiere que sea 5 para que no sea tan engorroso el proceso.

b) Asigna una calificación del 1 al 5 según los criterios indicados en el paso 1.  La calificación  se refiere a la intensidad del criterio, donde 1 será intensidad mínima en el criterio y 5 será que hay alta intensidad del criterio.

Cabe señalar que en la descripción del criterio se adicionará un “+” o “-” según el factor correspondiente. Por ejemplo si el criterio es “Indicios de Corrupción” , es un criterio negativo porque “A menos indicios de corrupción es mejor”. Por ello, en la lista de criterios aparecerá “Indicios de Corrupción (-)”.

Asigna puntaje Candidato

3. Pulsar el botón “Mostrar resultados”

El programa calculará y te mostrará al ganador (es) de la matriz. Asimismo, te muestra el puntaje obtenido por cada candidato. Puedes cambiar el puntaje según nuevas revisiones.

El programa te permitirá limpiar los resultados.

Puedes descargar gratuitamente a través del enlace: Programa para calificar candidatos

En el programa se mostrará celdas bloqueadas para edición, para que la información sea consistente , si deseas aprender a proteger cierto contenido puedes visitar nuestro artículo : 3 tips para proteger contenido en Excel.

Caso práctico

Compartiré mi análisis que realicé en base a los 5 primeros candidatos.  Para ello me basé en los planes de gobierno que nos muestra el JNE a través de este enlace: Conoce los planes de gobierno. Siguiendo con el procedimiento:

1.Ingresar los criterios y pesos :

a)  Indicios de Corrupción (5): puede ser un buen candidato, pero si él o su entorno tiene indicios de corrupción, va ser difícil que se implemente obras en favor de pueblo.
b)  Experiencia en Gestión (4): considero que el candidato debe conocer o haber desempeñado en gestión pública.
c)  Mejor Seguridad (3): definitivamente la seguridad es vital en una ciudad como Lima.
d)  Solución en Transporte (4) : las estadísticas hablan por sí solas, tenemos un contrato con Metropolitano que no inicia, situaciones caóticas en hora punta.
e)  Uso de tecnología (3): desde mi punto de vista, la gestión de la información, uso de tecnologías es vital para poder apoyar a solucionar cualquier tema, leeré que tanto está involucrado en sus planes de gobierno.

2. Ingresar y calificar candidatos:

a) Indicios de Corrupción: El maxímo puntaje asigné quien está involucrado con el movimiento “K”. A los que no tienen noticias, denuncias he formulado puntaje 2.
b) Experiencia en Gestión: El máximo puntaje asigné al que mejor se desempeñó como funcionario público (a pesar que no tiene la problemática de otros distritos) . El mínimo asigné a aquel cuya gestión pasó desapercibida sin méritos propios.
c) Mejor Seguridad: El máximo puntaje asigné a la mejor propuesta en trabajar prevención , coordinación, capacitación y tecnología . El menor puntaje asigné a propuestas muy superfluas.
d) Solución en Transporte: El máximo puntaje asigné a la propuesta que veo más centralizada en información (ruta, medio de pago, información) del sistema de transporte .  Sólo una propuesta dió prioridad a terminar el metropolitano. Un factor común de todas las propuesta fue el tema de bicicleta como alternativa de transporte.
e) Uso de tecnología: No es suficiente con indicar “basado en tecnología” o proponer apps que son muy genéricas o incluso copia de aplicaciones existentes. Si bien aún no estamos tan preparados para el concepto de SmartCity , si veo una visión holística en la propuesta del lampa, que habla de herramientas para toma de decisiones, integración, transparencia.

3.Mostrar resultados

En base a los criterios y calificaciones ingresados, me salió que el candidato de la Lampa fue el ganador con 43 puntos. En el Excel compartido se encuentra el análisis realizado.

Comprobación del programa

Para calcular el puntaje parcial, el programa  multiplica la calificación por el peso , si el factor es positivo lo sumara, en cambio si es negativo restará en el puntaje final.

Validación Programa Matriz Candidatos

Videotutorial

Se muestra un video mostrando el programa y su funcionamiento:

Calificar a  tu candidato ya a puertas de las elecciones no debería ser difícil, tenemos toda la información a nuestra mano. Que la decisión sea responsable para no sufrir las consecuencias del retraso de nuestra ciudad. Comparto el programa en este enlace: Calificar a tu candidato con este programa .También puedo compartirte en nuestras redes sociales (facebook, twitter o instagram) enviando un inbox.

Suscríbete y recibe tips actualizados gratis