Consumimos la información de forma diferente y el aprendizaje en el aula o eventos ha cambiado significativamente no sólo derivado de la pandemia, sino en la última década. Es por ello que hoy hablaremos del uso del quiz interactivo para acabar con los días de conferencias unidireccionales.
El aprendizaje interactivo es la nueva norma, ya que las investigaciones indican que atrae a los estudiantes mucho más que el enfoque antiguo.
Los quiz online son la mejor manera de crear compromiso en un entorno de aprendizaje. Son rápidos de preparar y ejecutar, y muestran los resultados al instante a través de una tabla de clasificación. Conozcamos las ventajas del uso de un quiz interactivo y cómo crearlo de manera fácil y efectiva.
Ventajas de un quiz interactivo
Si eres profesor o estás acostumbrado a dar seminarios en línea, puedes utilizar un quiz interactivo para:
- Comprobar los conocimientos previos al principio de la clase o conferencia para saber en qué punto se encuentran los estudiantes o asistentes
- Recolectar las expectativas de los alumnos o participantes y lo que esperan aprender
- Romper el hielo con un sondeo rápido y divertido
- Realizar cuestionarios online porque son divertidos e importantes
- Recoger los comentarios sobre la experiencia de la clase o seminario.
Quizá te interese conocer 5 herramientas para crear encuestas online gratis
¿Cómo crear un quiz interactivo?
¡No es broma! Si tienes una conexión a Internet estable, puedes lanzar tu quiz en menos de dos minutos.
La tarea principal es decidir cuál es el objetivo y preparar las preguntas. Un quiz online en vivo funciona mejor cuando son cortos y con mucho contenido, así que elige tus preguntas con cuidado.
Probablemente, lo mejor de realizar breves encuestas a través de un quiz interactivo es que te aseguras de que se escuche la voz de todos. Existen plataformas gratuitas como QuestionPro Livepolls con las que puedes ser tan creativo como desees.
Para crear un quiz interactivo, sigue estos sencillos pasos:
Las preguntas aparecen en la pantalla (tanto del presentador como del encuestado).
Esta etapa comienza cuando anotas las preguntas que quieres hacer y las introduces en el sondeo que estás creando.
Para ello, deberás crear una cuenta gratuita de QuestionPro con tu dirección de correo electrónico. Cuando estés listo para empezar a encuestar, pide a los participantes que se unan a esta URL: questionpro.io.
Tendrás que compartir el código de 4 dígitos en tu pantalla con tus encuestados para que puedan unirse al instante. Y ya está. Ahora se harán las preguntas, de una en una.
Las preguntas son respondidas de una en una, en cualquier dispositivo con conexión a Internet. Es en vivo, instantáneo y totalmente atractivo. Los participantes se verán arrastrados a esta divertida actividad y ambos desearán que dure un poco más.
Los resultados se muestran al instante en las pantallas de todos, antes de pasar a la siguiente pregunta.
Conoce cómo implementar un quiz estilo Kahoot gratis en tu aula o en tus eventos online o presenciales.
La tabla de clasificación mantendrá una pestaña con los 20 mejores participantes y esto los alienta a que respondan con precisión. Hay gráficos que se actualizan en directo y no te perderás nada.
Eso es todo lo que hay que hacer para aplicar un quiz interactivo en un aula o seminario presencial o en línea. Haz que tus alumnos o participantes de un evento o conferencia se entusiasmen con el aprendizaje y aprovecha al máximo tus eventos haciéndolos interactivos.
Lleva a otro nivel tus trivias cronometradas, reúne comentarios de manera instantánea y muestra los resultados a los participantes en tiempo real. Sin duda, una herramienta que te será de gran utilidad.