Programa para seleccionar proveedor de tu Matrimonio

Seleccionar proveedor  de tu Matrimonio puede ser engorroso si tienes mucha información y siempre te queda la duda si escogerás al correcto. En este artículo, te mostraré y compartiré un programa en Excel para seleccionar el proveedor en base a criterios y calificaciones, asimismo, compartiré mi experiencia como caso práctico y un videíto para explicar.

selecciona a tu proveedor de tu boda

Tips antes de usar el programa

Basándome en la experiencia del programa de selección de Candidatos que se compartió, tuve la idea de adaptarlo para seleccionar proveedores especialmente en tu Matrimonio. Antes de aplicar se sugiere lo siguiente:

  1. Tener a la mano una lista de proveedores potenciales (3-5). Puedes buscar en Internet. Si quieres buscar más rápido te recomiendo visitar nuestro artículo: “Tips para buscar rápido y eficiente en Internet“. También nos ayudó mucho la aplicación de Matrimonio , que es un portal donde encontrar varios temas afines de tu matrimonio y poder contactar proveedores.
  2. Se recomienda visitarlos uno  a uno, verás que es distinto cómo lo ves en Internet, aparte que revisas más detalles (aplica para novias que se dan cuenta de todo esos detallitos que los varones pasan desapercibidos)

Luego de visitar todos esos lugares, revisan en conjunto los 2 (nos demoramos en colocar los criterios y concertar en conjunto cada proveedor). Nos ayudó una plantilla de costos para evaluar el precio final de cada proveedor. En este programa comparto también dicha plantilla.

Programa para seleccionar proveedor para tu matrimonio

El programa tiene 2 partes:

  • Pestaña de Criterios: En esta pestaña colocamos los criterios que para ustedes son importantes. En el Excel que les compartiré ubicaré estos criterios (Costo, cercanía, reputación, amplitud del local, entre otras).
  • Pestaña de Resultados: En esta pestaña colocaremos el puntaje de 1 a 5 para cada proveedor en base al criterio.

Instrucciones

1. Ingresar los criterios de calificación.

Criterios de calificación de tu boda

a)  Ingresa el nombre del criterio: Puedes ingresar/ borrar todos los criterios que consideres.

b) Asigna un Peso del criterio del 1 al 5:  Ingresa un peso de acuerdo a tu escala propia ¿Qué tan importante es este criterio? , donde  1 es de menor importancia y 5 es de mayor importancia.

c)  Selecciona el Factor del criterio:  Un criterio puede ser positivo o negativo, para ello en la columna siguiente se indica la interpretación para que selecciones correctamente. Ejemplo: El costo es un criterio negativo porque a menos costo me beneficia mejor.

2. Ingresar proveedores y calificación

Califica a tu proveedor para tu boda

a) En la cada columna ingresa el nombre de los proveedores: No hay restricciones de proveedores. Se sugiere que sea 5 para que no sea tan engorroso el proceso.

b) Asigna una calificación del 1 al 5 según los criterios indicados en el paso 1.  La calificación  se refiere a la intensidad del criterio, donde 1 será intensidad mínima en el criterio y 5 será que hay alta intensidad del criterio.

Cabe señalar que en la descripción del criterio se adicionará un “+” o “-” según el factor correspondiente. Por ejemplo si el criterio es “Costo de la Boda” , es un criterio negativo porque “A menos costo del evento es mejor”. Por ello, en la lista de criterios aparecerá “Costo de la Boda (-)”.

c) Pulsar el botón “Mostrar Resultado”, el programa mostrará el puntaje por cada proveedor y mostrará el ganador en la parte superior derecha.

También comparto una plantilla de costos que les puede ser útil en caso evalúen el criterio de Precio. Tengan en cuenta que muchos proveedores ofrecen un precio pero no todo puede estar incluido. Sumando todos los costos resulta que no era la opción más económica.

Caso práctico de mi matrimonio

Habíamos decidido que la iglesia y el local del evento sea en el mismo distrito. Para ello empecé a indagar todos los posibles locales (tanto en Internet como en una aplicación llamada Matrimonio). Una vez realizado mi lista de 6 proveedores empezamos a recorrer uno a uno.

Es bastante útil en un mapa conocer las direcciones (tipo mapa de guerra) y realizar el recorrido en base a una ruta óptima (Quizá pueda postear un artículo sobre ello). Luego de visitar cada uno de los proveedores nos dimos con la sorpresa que no todo es como te pintan en internet.

Regresamos cansados, y todos los brochures, costos lo incluimos en un Excel. Acá fue importantísimo tener ese Excel para tener nuestro costo Real, ya que uno de nuestro criterios es el costo del evento con catering.

Proceso para seleccionar proveedor para tu boda

Ya llegando a casa, nos juntamos abrimos el programa y empezamos a definir los criterios, donde el Precio era uno de los más relevantes, mientras que un criterio de “Derechos de UNIMPRO y APDAYC” (que en muchos locales no estaba incluido) le asignamos el menor peso. Estos fueron nuestros criterios  para seleccionar proveedores:

  • PRECIO
  • DISTANCIA
  • ILUMINACIÓN
  • VENTILACIÓN
  • FACILIDAD DE ACCESO
  • ESTACIONAMIENTO
  • CANTIDAD DE HORAS
  • REPUTACIÓN
  • ESPACIO DE LOCAL
  • DERECHOS UNIMPRO Y APDAYC
  • DECORACIÓN
  • EXCLUSIVIDAD DEL EVENTO

A cada uno de ellos le asignamos un peso, (del 1 a 5 ¿que tan importante es para ti?) y finalmente le asignamos el “Factor” , si el criterio es positivo o negativo. Por ejemplo, el precio es negativo, mientras más bajo el precio mucho mejor. Con los otros criterios validamos la calidad para no basarnos sólo en ese criterio.

Luego de pulsar el botón “Califica a tu candidato”, en cada fila aparecerá nuestro criterio. Ingresamos los proveedores y empezamos a calificar . Recordar si el criterio es negativo (aparecerá un signo al costado del criterio), debemos calificar mientras según la intensidad. Por ejemplo si el proveedor A es el mas costoso nos preguntamos ¿Del 1 al 5 , que tánto influye el precio?, como es el más costoso colocaremos 5.

Luego de calificar a cada candidato (si no están de acuerdo con una calificación, lo que hicimos primero es conversar con mi novia y validar su criterio. Si aún así no se llegaba a un consenso, lo último es ponderar la calificación).

Finalmente, pulsamos el botón “Mostrar Resultado” y nos salió el proveedor seleccionado. Con dicho proveedor ganador fuimos a gestionar nuestra boda.

Videotutorial

En este vídeo te mostraré el paso a paso con el programa para seleccionar nuestro proveedor que usé para mi boda. Al final te muestro una foto de la boda.

Espero que este programa les pueda ayudar tanto como a mí. Les dejo el archivo Excel que solucionó este gran dilema sobre el proveedor a elegir en una fecha tan importante y única como es su boda.

También comparto una plantilla de Costos para evaluar el precio final. En el vídeo explico un poquito ¿requieren que haga un artículo sobre esta plantilla de costos? Coméntanos y escribiremos un artículo paso a paso.

Suscríbete y recibe tips actualizados gratis