3 Tips para proteger el contenido en Excel

¿Deseas que  sólo una parte de tu información pueda ser modificada? En este artículo te mostrare los pasos para proteger todo,unas hojas y una parte del contenido  en Excel. Te servirá cuando necesitas crear un formulario, enviar una información a otro equipo, o simplemente enviar un archivo con contraseña. Proteger el contenido en Excel es importante para guardar una información valiosa en tu empresa, o de tus datos personales.

3 tips para proteger contenido en excel

Proteger todo el archivo

Si se desea proteger a través de una contraseña todo el archivo en Excel. Muy útil cuando deseamos compartir información protegida.

proteger todo el archivo en excel

  1. Ir a la pestaña Archivo.
  2. Seleccionar la opción “Cifrar con contraseña”.
  3. Ingresamos la contraseña. La aplicación te solicitará volver a ingresar la contraseña. Pulsamos Aceptar.
  4. Cerrar el archivo.
  5. La aplicación te mostrará una ventana indicando si deseas guardar. Pulsar Guardar.

Es importante volver a abrir el archivo para validar que los cambios sean reflejados. Adicionalmente, si se desea desproteger el archivo, en el paso 3 la contraseña lo dejamos en blanco.

Proteger una hoja o pestaña del Excel

Si deseamos proteger sólo una hoja, (por ejemplo, parámetros de lista o que sólo se visualice sin que editen o modifiquen, seguimos los siguientes pasos:proteger una hoja en excel

  1. Pulsamos la opción “Proteger Hoja” de la pestaña “Revisar”. Se mostrará una ventana con opciones adicionales en caso queramos por ejemplo que sí se cambie el formato o se inserte una fila/ columna.
  2. Ingresamos la contraseña.
  3. Pulsamos Aceptar. Excel nos solicitará reingresar la misma contraseña, pulsamos Aceptar.
  4. Cerrar el archivo.
  5. La aplicación te mostrará una ventana indicando si deseas guardar. Pulsar Guardar.

Con estos pasos, sólo la pestaña donde se aplicó los pasos queda protegida, las demás pestañas sí serán editables. Sin embargo, si se desea desproteger la hoja iremos a la opción “Desproteger Hoja” de la pestaña “Revisar” e ingresamos nuestra contraseña del paso 2.

Proteger un contenido de una hoja  en Excel

Proteger el contenido en Excel te sirve especialmente para formularios, donde se seleccionará una celda o rangos donde las demás personas que compartas tus archivos podrán editar. Esto permitirá que tu información esté ordenada según lo planificado.

proteger el contenido en excel

  1. Pulsamos la opción “Permitir a usuarios modificar rangos” de la pestaña “Revisar”.
  2. Se mostrará una ventana, pulsamos en la opción “Nuevo” , lo cual estamos estableciendo rangos o celdas para que los usuarios puedan modificar. Podemos generar varios rangos de acuerdo a tu formulario o necesidad.
  3. Seleccionamos los rangos y/o celdas.
  4. Presionamos “Aceptar”.
  5. Pulsar “Proteger Hoja”.
  6. Ingresamos la contraseña como en los casos anteriores, Excel te pedirá que reingreses la misma contraseña. Pulsamos Aceptar.
  7. Cerramos el archivo
  8. Pulsamos “Guardar” cuando la aplicación te muestre la ventana de “¿Desea guardar los cambios efectuados?.

VideoTutorial

Te muestro el paso a paso con ejemplos en este vídeo:

Conocer las formas de proteger tu información en Excel te puede ayudar a organizarte mejor, a compartir de manera más segura la información e incluso construir formularios que puedan sorprender en tu trabajo con estos tips de proteger el contenido en Excel. ¿Alguna pregunta o duda, quizá un ejercicio más avanzado? Cualquier comentario es bienvenido , puedes suscribirte a nuestro canal si te gustó el vídeo.

Suscríbete y recibe tips actualizados gratis