5 ejemplos reales de Internet de las cosas

Presento en este artículo 5 ejemplos reales de Internet de las cosas que puedes adquirir. ¿El término te resulta desconocido? Verás que cosas que hace 10 años atrás se veían sólo en películas y ya están funcionando. Internet de las cosas se refiere a la comunicación de objetos a través de internet, y eso una de las tecnologías que está en desarrollo de la mano con Big Data, Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning, Cloud.5 ejemplos reales de internet de las cosas

Internet de las cosas

Es una red de objetos físicos que utiliza sensores y/o sistemas embebidos para conectarse e intercambiar datos por internet.

Un clásico ejemplo es la casa inteligente, donde si hay suena tu despertador por ejemplo, automáticamente enviará una orden a tu cafetera para que pueda ir preparando el café o que tu refrigeradora pueda comprar insumos al ver que se esté acabando las provisiones.

Aplicaciones en la industria

Actualmente ya se encuentra aplicando el internet de las cosas en distintas industrias o aún en desarrollo para su masificación:

  • IoT para Producción:

Podemos indicar a la maquinaria encargada de controlar los procesos de fabricación, robots ensambladores, control de producción , sensores de temperatura . Al estar en Internet puede centralizarse para un mejor control.

  • IoT para Smart Cities (Ciudades Inteligentes)

Actualmente hay prototipos en distintas ciudades (conocí uno en Barcelona). Las ciudades inteligentes permitirán a través de objetos (paneles,  aparcamiento y transporte, recogida de basura, calidad de aire, riego de parques ,entre otros) tener una urbe desarrollada, eficiente e interconectada para beneficios de sus ciudadanos. Ya hay un concepto de Smart Citie 3.0 donde involucra a todos los miembros de la comunidad y las nuevas tecnologías, también incluye el concepto de “super manzana”.

  • IoT para Retail

Se puede considerar objetos que permitan interactuar para mejorar la experiencia del cliente, otra aplicación es el ingreso de la tecnología NFC . Asimismo, tener un mejor manejo logístico teniendo control sobre los inventarios a través de tecnología.

  • IoT para Salud

Es uno de los sectores que más se tiene expectativa debido que las aplicaciones podrán identificar enfermedades y/o monitorear de manera ambulatoria y no invasiva.

Mientras investigaba este tema , encontré un ranking de 50 aplicaciones de IoT que aún está en desarrollo y/o aplicación.  Les comparto este enlace:  50 top aplicaciones IoT

5 Ejemplos reales de Internet de las Cosas

Te presento 5 ejemplos reales de Internet de las Cosas y donde podrás adquirirlos.

Aspiradora automática Roomba 980

Este robot aspiradora permitirá  identificar las partes de tus pisos más empolvados y limpiarlo. Tiene sensores por el cual evitará desniveles, asimismo se conectará con una aplicación para que gestiones a través de tu celular. También se cargará automáticamente si detecta que le falta batería.

Puedes adquirirla en Saga Falabella por un monto aproximado de s/3600 – s/3700

Apple Watch Serie 3

Este reloj inteligente permite medir la frecuencia cardiaca. Debido al GPS y altímetro incorporado, permite registrar todos tus ejercicios al aire libre a través del app Entrenamiento., incluye piscina. Asimismo, gestionar los playlist. Lo más interesante de este smartwatch es que te motiva a movilizarte a través de 3 círculos en el reloj. Si completas estos círculos habrás culminado la rutina de Moverse. El aplicativo te enviará desafíos de acuerdo a tu historial de actividad. Asimismo, podrás comparar con tus amigos y enviar notificaciones.

En su Portal indican que hay Apps que refuerza el concepto de herramienta para la salud , permitiendo agregarlo para controlar hidratación, mejorar sueño o controlar la diabetes.

Puedes adquirir en iShop , Amazon por un monto de s/ 1600 – s/1900

Fitbarck

Para los que tienen un perrito, esta aplicación podría ser de utilidad. Se trata de collares que permiten monitorear su actividad, calidad de sueño y muestra el detalle de su comportamiento. Todo esto se podría visualizar en tu dispositivo móbil, no es necesario que esté cerca de tu mascota. Podría decirse que es el smatwatch para perros.

En su Portal, indican que se puede sincronizar con aplicaciones de deporte como Fitbick , Apple Healthkit o Google Fit device, de modo que se muestre detalle de actividad perro-humano en una sola pantalla. Finalmente, muchas veterinarias están usando este dispositivo para abordar problemas de movilidad, visión, enfermedades de la piel entre otros.

Puedes adquirirlo en Amazon o en su web de Fitbarck (por el momento no disponible para Perú pero sí en otros países de Latinoamérica. El precio oscila entre $69.00- $75.00

SmartDuvet

Esta cama inteligente permite tenderse sola y controlar la temperatura. Puedes controlarla a través de tu celular o smartwatch. También tiene dos zonas para regular la temperatura, por ejemplo si tu pareja es friolenta le bajarás sólo a la zona que ella ocupa en la cama, mientras que tu tendrás tu temperatura ideal.

Entre otros beneficios:

  • Remueve la humedad que podría causar asma y alergias.
  • Previene presencia de ácaros que se desenvuelven en humedad.
  • Reduce el sudor.

Lo puedes comprar desde su web, dependiendo de los modelos y tamaño puede desde $249.00

Lavadora QuickDrive

Estas lavadoras permiten ahorrar hasta un 50% de tiempo en lavado y un 30% de ahorro energético. Esto es posible a través de su tecnología QuickDrive asegurando que las prendas se muevan de forma dinámica impulsadas por una fuerza doble.

Asimismo, la lavadora se puede programar a través de la aplicación SmartThings que viene impulsando Samsung a través de otros dispositivos (Smartwatch, SmarTV, Refrigeradoras). Un punto aparte que tiene Samsung en hacer realidad el IoT. Como parte de su visión  desean tener más objetos interconectados. Les dejo el enlace de esta visión y como poco a poco lo están logrando: Conoce más objetos interconectados

Una opción donde lo puedes adquirir es en SES (Samsung Experience Store) ubicado en Jockey Plaza, Mall del Sur, entre otros. Sigue este enlace para conocer los SES más cercanos. El precio estaría oscilando entre 1500 euros.

Estos 5 artículos ya están a la venta y podemos adquirir este tipo de tecnología, ¿conoces alguno de ellos que no están en esta lista y deseas que actualicemos? Comenta en nuestra redes sociales o en estos comentarios. Si se continúa con este ritmo muy pronto la casa inteligente será cada vez más factible comercialmente, todo ello posible por el desarrollo de internet e inteligencia artificial.

Suscríbete y recibe tips actualizados gratis