Solucionar error en listener de Oracle ORA-12514

Dado que muchas de las soluciones que se compartirá estará realizado en Oracle, les comparto la solución de un error (ORA-12514) que me apareció luego de instalar Oracle y bajarme el SQL Developer en mi máquina local.

En este artículo podrás tener los dos enlaces para que instales la base de datos Oracle, la herramienta SQL Developer, el detalle del error como la solución en caso estés pasando por lo mismo.solucionar error en listener oracle ora-12514

 

Instalación BD Oracle 12C

La base de datos que se instaló fue Oracle 12C. Como requisitos mínimos es que se cuente con 2GB de memoria física, Suficiente memoria virtual y al menos 10GB de espacio de disco. Asimismo, debes tener una cuenta en Oracle para poder descargar la base de datos Oracle 12C. La cuenta lo puedes crear en minutos.

El tutorial más completo y el que se siguió paso a paso lo obtuve desde su página y lo encuentras en el siguiente link:  Instalación BD Oracle 12C.

Instalación de SQL Developer

SQL Developer es una herramienta gratuita de Oracle que permie gestionar tu base de datos propia, crear tablas , procedimientos entre otras funcionalidades. Lo mejor es que no tienes que instalar, suficiente con descargar desde la página de Oracle, configurar el tnsname desde los archivos del programa y empezar a usar.

Para descargar inicia con el siguiente link: Oracle SQL Developer

Error ORA-12514

Una vez realizada la configuración de la base de datos (todos los pasos comprobados y re-comprobados) y la descarga del SQL Developer, fue cuando al intentar conectarme se mostró una ventana con el siguiente mensaje.

Se ha producido un error al realizar la operación solicitada:
Listener refused the connection with the following error:
ORA-12514, TNS:listener does not currently know of
service requested in connect descriptor

Código de proveedor 12514

Solución

solucionar error en listener oracle ora-12514

  1. Ingresar con Windows + R y digitar “services.msc”. Se abrirá los servicios.
  2. Ubicar el servicio “OracleServicesORCL”
  3. Con click derecho reiniciar. (En mi caso lo encontré detenido , asi que seleccioné “Iniciar”.

Con estos tres pasos, volví a intentar conectarme en mi SQL Developer y funcionó.

Espero que les haya servido este tip que me costó poder solucionar para que haya una conexión desde el sql developer, a pesar de seguir el paso a paso los tutoriales de Oracle y tener más de 8 años en experiencia manejando esta herramienta. En caso tengas alguna duda con el SQL Developer u otro tip de tecnología puedes visitarnos en nuestro Facebook.

Suscríbete y recibe tips actualizados gratis