Descubre cómo reducir el pago del impuesto a la renta

Sabían que a partir de enero 2019, el gobierno ha puesto a disposición medidas para poder reducir el pago del impuesto a la renta para los de 4ta y 5ta categoría. Entérate en este artículo y empieza a coleccionar de manera correcta los recibos. Asimismo, te muestro algunas herramientas tecnológicas que ayudarán a tu gestión.

Reducir el pago del impuesto a la renta

¿Qué actividades podrá ser descontadas y hasta cuánto?

Se podrá descontar adicionalmente hasta 3 UIT (Al 2019 será 3 x 4,210 =12,600).

  • 15 % en gastos de Hoteles, Bares y Restaurantes (incluye delivery). Lo coloco al inicio porque está más dentro de nuestro alcance.
  • 30% en arrendamiento de inmuebles.
  • 30% de gastos por tus servicios médicos y odontológicos.
  • 30% en gastos por servicios de todas las profesiones.
  • 30% por gastos de servicios médicos y odontológicos para hijos mayores de 18 años con alguna discapacidad que se encuentren registrados en el CONADIS.
  • 100% de aportaciones a Essalud que se realicen a las trabajadores del hogar.

Forma correcta de generar tus recibos de gastos de Hoteles, Bares y Restaurantes

Para que los recibos sean reconocidos por SUNAT deberán ser generados electrónicamente y debe estar tu DNI con tu nombre en el campo correspondiente del recibo.

Correcto llenado en comprobante electrónico

El DNI debe estar en la parte superior antes del detalle del recibo. El nombre del cliente es opcional. Si el establecimiento te dice que sólo a partir de montos mayores a s/ 700.00 es obligatorio.

Según la especialista de la SUNAT indica que deben llamar a su proveedor para que habilite el campo y de esta manera nos den el recibo con nuestro DNI en el documento.

Los recibos pueden ser boletas electrónicas , nota de débito y crédito electrónica, ticket POS y ticket con moneda electrónica. Recordar cuando el importe es superior a s/3,500.00 soles debe ser bancarizado.

Detalle Adicional:

  • Para el caso de Gastos de servicios médicos y odontólogicos debes guardar el Recibo por honorarios electrónico. Nota de crédito electrónica.
  • En caso de Gasto de Alquileres debes guardar la Factura electrónica, boleta de venta. Nota de crédito electrónica, nota de débito electrónica. Documento autorizado: Formulario Nº 1683 – Impuesto a la renta de primera categoría.
  • Para el caso de Essalud debes guardar el formulario que la Sunat les entrega a los empleadores o el documento virtual que sustenta este pago.

Herramientas que nos pueden ayudar a gestionar

1. Google Drive (Hoja de Cálculo)

Esta herramienta es muy útil ya que puedes registrar tanto en tu celular, a través de la app, como en tu PC. Adicionalmente es amigable similar a un Excel y como está ligado a tu correo de Gmail, puedes revisar en cualquier dispositivo que tiene internet.

Play Store: Hoja de Cálculo de Google

2. Aplicativo de la SUNAT

Según las últimas noticias, SUNAT ha informado que creará un aplicativo que nos ayudara a registrar los recibos electrónicos. Apenas salga el aplicativo estaré actualizando este artículo.

3. Calculadora del impuesto a la Renta

Esta calculadora virtual te permitirá calcular el impuesto a la Renta. Fue diseñada por Gremio en alianza con Atlas Network. He realizado una simulación y me parece bien respecto al tipo de información. Asimismo, te muestra en base a tus impuestos a dónde van dirigidos.

Un punto de mejora es que considere este descuento adicional, sin embargo, como punto de referencia esta muy bueno.

Enlace: Calculadora de impuesto a la Renta

4. Fólder archivador

Siempre es recomendable archivar en un fólder todos los recibos físicos que apliquen porque con tantos recibos que nos dan debemos ser ordenados.

Resumen de reducir el pago del impuesto a la renta

Para que se reintegre el pago , el siguiente año (aproximadamente en marzo) se podrá solicitar a SUNAT a través de su portal web con tu clave SOL. Te muestro un gráfico que resumo lo explicado anteriormente.

Resumen cómo deducir el impuesto a la renta

Espero que les haya servido este artículo, en particular, empezaré a recopilar mis recibos para poder reducir el pago del impuesto a la renta. Cabe señalar que tuve que leer bastante información y pude lograrlo más rápido a través de los tips “Buscar más rápido en internet” que puse en otro artículo.

Fuentes de información:

Gestión (2019) Correcto Llenado de comprobante.

Gestión (2019) Cuatro comprobantes para deducir gastos.

RPP (2019). Documentos que debes solicitar por cada caso.

Ministerio de Economía y Finanzas (2018) Decreto Supremo.

Suscríbete y recibe tips actualizados gratis