5 tips para usar Notepad++

Usar Notepad ++ me ha servido para visualizar y manejar texto y código de cualquier aplicación. Esta herramienta es bastante útil que no sólo sirve para visualizar y/o editar el texto (que puede verse en el bloc de notas), sino gestionar la información. Con estos tips aprenderás a usar Notepad ++ aprovechando sus potencialidades.

tips para usar Notepad ++

Seleccionar un grupo de datos

Para seleccionar un grupo, sin tener que seleccionar toda una fila o columna, es suficiente con presionar la tecla ALT y realizar la selección con el mouse.

Esta función es muy útil si también deseas actualizar toda una selección, ya que es suficiente con seleccionar y cambiar el valor como se muestra el ejemplo en el vídeo en Youtube.  

seleccionar grupo en notepad

Cambia el formato del lenguaje

Cada lenguaje de programación tiene distinto sintaxis, Notepad ++ te permite configurar el lenguaje para que se visualice de más óptima. Para ello:

  • Ir al menú “Lenguaje”
  • Seleccionar el lenguaje de programación que necesites ( html , php , java, sql , entre otros)

Cambiar formato de lenguaje

Tip adicional:

Para los abapers (SAP) hay un plugin que permite adicionar este lenguaje para usar el notepad++ como editor. El paso a paso está en la página de SAP y/o realizaré un pequeño tutorial más adelante con más gráficos.

Controla los espacios y el final de una fila

Un espacio demás o un caracter extraño puede hacer la diferencia entre que funcione bien una aplicación o compile tu código. Para ello podemos presionar el botón de  “Mostrar todos los caracteres”.

Este símbolo te mostrará el final de  cada línea. Asimismo te muestra los espacios como puntos suspensivos y si fueran tabulaciones (si han presionado la tecla TAB) te mostrará como flecha.

Ver espacios o final de linea

Compara dos archivos de texto

Para realizar comparaciones entre archivos de texto debemos instalar el Plugin Compare. (En el 5to tip te explico como instalar).Para ello:

  1. Tener los dos archivos abiertos en Notepad ++
  2. A uno de ellos, presionamos click derecho y seleccionamos “Ver en otra vista” o si tienen en inglés “Move to other view”
  3. Seleccionamos “Compare” del menú Plugin y de la opción “Compare”.

Comparar 2 archivos con Notepad

El resultado nos traerá filas sombreadas indicando que hay diferencias o de lo contrario un mensaje indicando que el archivo coincide.

Maneja plugins al usar Notepad ++

Los plugins son componentes que permiten adicionar funcionalidades al Notepad ++ , como por ejemplo el Compare que vimos en el punto anterior. Para instalar un plugin:

  • Ir a la sección de plugin a través de este enlace: Plugins de Notepad++
  • Descargar el plugin seleccionado
  • Descomprimir el plugin 
  • Copiar el plugin (dll) a la carpeta de plugin.

instala plugins en notepad plus

Existen más de 50 plugins que puedes descubrir, entre ellos puedo mencionar a Explorer (Para visualizar un explorador de archivos), AutoSave (Para que se grabe automáticamente según el tiempo configurado), Preview HTML  que se mostrará en tiempo real la página que estamos desarrollando.

VideoTutorial

Notepad++ es una de mis herramientas favoritas para manejar texto, no sólo muestra una estructura ordenada sino que permite ordenar y actualizar masivamente.  Si hablamos de programación me parece genial cuando necesito revisar código en distinto lenguaje de programación (últimamente viendo abap). ¿Tienes otros usos al usar el Notepad ++? , coméntanos si también usas dicha herramienta.

Nota: PAra todas las soluciones gratuitas que ofrecemos en este blog (programa para configurar ciiu, ubigeo, entre otras) hacemos uso de Notepad++ . Si quieres conocer las soluciones de Tips de Tecnología ingresa a este enlace: Soluciones de Tips de Tecnología.

Suscríbete y recibe tips actualizados gratis