5 tips para Crear índices en Word

Crear índices en Word que sea automático es bastante útil en trabajo, informes y sobre todo en la tesis. En este artículo aprenderás a crear índices en Word , índices de tablas e índices de figuras. Asimismo, te enseñaré a gestionar estos índices para que tu trabajo sea lo más fácil y elegante posible. Como un tip adicional, te enseñaré la forma de crear un índice manual, el cual es muy útil cuando se crea palabras o términos claves dentro de un documento.

Tips para crear indice en Word

Crear índice en Word

Pre-requisito:

Tener definido los títulos y subtítulos en el documento.

Para ello seleccionas el título  / subtítulo de tu documento y presionas la categoría que requieras en los Estilos (Por ejemplo: Título1, Título2, Título3). El grupo de  “Estilos” está ubicado en la pestaña “Inicio”.

asignar estilos en Word
Generación Automática

1 Pulsar Tabla de Contenido en la pestaña “Referencias”.
2 Seleccionar la tabla automática que se muestra.
Crear índice en WordActualización del índice o tabla de contenidos.

Para actualizar, en cualquier momento, sólo debes situarte en el contenido de tu tabla y pulsar “Actualizar Tabla”. Se mostrará dos opciones, por lo general escoge “A toda la Tabla”.

Gestionar Tabla de Contenido o índice en Word

Si bien ya sabes crear y refrescar tu índice, con este tip personalizaremos tu tabla. Para ello:

Gestionar indice word

  1. Seleccionar “Tabla de Contenido personalizada” de la opción “Tabla de Contenido” ubicado en la pestaña Referencias.
  2. Te mostraremos estas opciones para que tengas referencia de lo que podrías personalizar:
  • Mostrar números de página: Permitirá mostrar /ocultar los números en tu índice.
  • Completar caracter de relleno (por defecto son puntos sucesivos) : Por defecto está marcado para que se complete con puntos suspensivos, pero también podrías seleccionar ninguno u otra opción.
  • Cambiar formatos: Puedes probar eligiendo otro formato de presentación, por defecto está seleccionado “Estilo Personalizado”.
  • Mostrar niveles: Por defecto está seleccionado en 3 niveles, pero puedes modificar hasta 5 niveles. Si pulsas en el botón Opciones, podrás darte cuenta que cada nivel está relacionado con el estilo correspondiente. Por ejemplo, nivel 3 está asociado con “Título 3”.

Crear índice de figuras y  tablas

De manera similar que la tabla de contenido, para crear un índice de figuras o un índice de tablas se deberán tener en cuenta:

Pre-requisito:

Tener definido los títulos en la tabla o figura. Para ello:

Insertar título en tabla o figura

1. Pulsar “Insertar Título” de la pestaña “Referencias”.

2. Seleccionar  Rótulo si corresponde a Tabla o Ilustración.

3. Ingresar nombre de la Tabla o Ilustración.

4. Presionar el botón “Aceptar”.

Generación automática

Crear índice de tabla o figura

1. De la pestaña “Referencias”, pulsar “Insertar Tabla de Ilustraciones”.
2. Se mostrará una ventana con varias opciones. Pulsar “Aceptar”

Actualización de tabla

Debes situarte en el contenido de tu índice y pulsar “Actualizar tabla”. Se mostrará dos opciones, por lo general escoge “A toda la Tabla”.

Gestionar Rótulos en índice de figuras o tablas

Suele pasar que no deseas colocar “Ilustración”, sino otro rótulo como “Figura” o “Imagen”. Word permite crear un rótulo (o título) para crear tu índice de figuras. Para ello:

Gestionar rótulo en índice de tabla o figura1. En la pestaña Referencias, pulsar “Insertar Nuevo Título”.

2. Se mostrará una ventana para lo cual se pulsará “Nuevo Rótulo”. En el título automáticamente se cambiará a lo que se ha ingresado. (En el ejemplo he puesto “Figura”).

Si deseas cambiar de rótulo (De figura a Ilustración) seleccionas cualquiera de la lista desplegable.

Si deseas eliminar el rótulo creado, seleccionas de la lista y pulsas el botón “Eliminar rótulo”. Esta opción se habilita sólo para los rótulos que cree el usuario.

Tip Adicional

Puedes cambiar la forma de numeración de tu figura o tabla, para ello pulsar el botón “Numeración” y seleccionas el mejor estilo que se acomode a tu documento. Por ejemplo, puedes generar “Figura 1: A”

Crear índice manual en Word

Si tu intención no es crear un índice de figuras, tablas o títulos  sino sólo de términos o palabras que se puedan encontrar rápidamente, puedes realizarlo a través de un índice manual.Crear índice manual en Word

  1. Ubicar o seleccionar la palabra /frase donde se quiera marcar para el próximo índice.
  2. Pulsar “Marcar Entrada” del grupo “Índice” de la pestaña “Referencias.
  3. Se mostrará una ventana con las siguientes opciones:
    • Entrada /SubEntrada: Son las palabras que se mostrarán en el índice.
    • Referencia cruzada: Se mostrará la palabra “Véase” y el texto que escribas
    • Página actual: Se mostrará el número de página
    • Intervalo de Páginas: Se mostrar todos los marcadores que has ingresado en tu documento.
  4. Finalmente, pulsar “Marcar”.

Nota: Cuando pulses marcar automáticamente se activará el carácter ¶  (como una P volteada a la izquierda). Este caracter ayuda a visualizar en el Word los cambios y/o marcas que se han realizado. Para desactivar nos vamos a la pestaña “Inicio”, luego , situarnos en el grupo “Párrafo” y presionar ese mismo caracter.

Una vez marcadas todas palabras / frases, pulsar “Insertar Indice” del grupo “Índice” de la pestaña “Referencias. Asimismo, como todos los índices ya vistos, para refrescar te sitúas en el índice y pulsas con click derecho “Actualizar Campos “.

VideoTutorial

Crear índices en Word con estos tips facilitará la presentación en tu trabajo, tesis y sobre todo te ordenará para ir rápidamente hacia una sección del documento. Recuerda si una tabla o gráfico te resulta muy grande puedes cambiar la orientación sólo de esa hoja, un grupo de hojas o toda las hojas en Word. Para ello pulsa este enlace : 4 tips para cambiar la orientación de una hoja.

Suscríbete y recibe tips actualizados gratis